Por: Yohan Rodríguez Saldaña
La importancia y el reconocimiento de este día.
El pasado 20 de junio del 2026, durante el programa de Tlahtolli en La Coyotera Radio Comunitaria, se habló sobre la conmemoración que se realizó el 22 de junio del día de de la Mujer y la Niña Indígena en el estado de Jalisco, donde recientemente apenas hace un año el Congreso del estado de Jalisco instauró esta fecha, con el fin de visibilizar a las mujeres de los pueblos originarios y erradicar las violencias y discriminación en su contra.
En el programa tuvieron de invitadas a 2 activistas clave, que nos hablaron sobre el tema Juana Facundo Rodríguez, activista Ñañu y a Marisa Velázquez Ramírez, gestora intercultural, intérprete de la lengua mazahua, estudiante de derecho en la Universidad de Guadalajara y ganadora del premio nacional Marta Sánchez Néstor, ambas participantes de la iniciativa para instituir el Día Estatal de la Mujer y la niña indígena en Jalisco.
En el programa nos contaron sobre los retos y caminos al convertirse activistas defensoras por los derechos de los pueblos originarios. “Pues en el primer reto es la discriminación, el hecho de ser una mujer indígena, el primer obstáculo lo que encuentra uno al llegar pues es el vestir una vestimenta diferente a la que es está este normalizado aquí en la zona metropolitana…pues el primer reto es la discriminación, el hecho de ser una mujer indígena, entonces, los retos principales es el hablar una lengua distinta a al lugar donde uno llega.”
Marisa Velázquez, ha participado activamente en la iniciativa, resalta que es importante que esta fecha no solo se quede en el calendario y pueda convocar a la ciudadanía, así como a las autoridades. “Primero hemos estado dando a conocer que las mujeres de comunidades indígenas sepan que este día existe, pero también es que invitar a la sociedad en general a que se sumen, a que esta lucha no solo es de mujeres indígenas, es de mujeres. Y que las instituciones conmemoran esta fecha haciendo visible.”
Juana Rodríguez y Marisa Velázquez han impulsado actividades en las que se promueve el fortalecimiento de los derechos de las niñas y mujeres. Sin embargo, aunque consideran que en papel ya está aprobado ante ante el Congreso, falta que esas letras escritas ahí sean acciones y que se cumplan los derechos de las mujeres indígenas, otomíes, mazahuas, entre otros, para que esta ley sea una realidad. Así este 22 de junio, no solo es una fecha para conmemorar a las niñas y mujeres indígenas, sino también un día de lucha para reivindicar sus derechos.
Te dejamos el programa completo en el siguiente enlace:
IG:yohnfoto



